Diferencias entre pastelería, repostería y panadería.

22 septiembre, 2023

¿Cuáles son las diferencias entre pastelería, repostería y panadería?

Alquimista, te damos la bienvenida de nuevo a nuestro blog.

Hoy vamos a aprender sobre las diferencias clave entre las profesiones más dulces del área de la cocina, la pastelería, repostería y panadería. Vamos de lleno al tema.

Pastelería.
No hay que confundirse, este término también aplica al establecimiento comercial donde se venden pasteles, sin embargo, también corresponde a la ocupación de elaborar pasteles más complejos, más elaborados y con una importante atención a la decoración y detalles que conllevan hacer un pastel temático.

La pastelería emplea ingredientes similares a los de la repostería, pero su gran diferencia con la repostería es que, más allá de la cuestión decorativa en los pasteles, la repostería abarca otra áreas que a continuación te explico.

Repostería.
La repostería es más que la elaboración de postres ya que abarca todo el mundo de lo dulce. Mermeladas, caramelos, helados, cremas, frutas confitadas, dulces y hasta chocolates.

La profesión repostera trabaja con postres que ya son clásicos o que pueden ser reinventados, elaborados de diferente manera o con propuestas completamente novedosas.

En la actualidad, un chef repostero puede desempeñarse también en el arte de la escultura en caramelo y técnicas decorativas más avanzadas.

Panadería.
El mundo de la panadería se distingue principalmente por emplear masas fermentadas. La levadura es un ingrediente clave que permite la fermentación y debido a este proceso de reposo, los tiempos de preparación son mucho más extensos que los de elaboración de pasteles. 

Una de las técnicas más importantes en la panadería es el amasado y boleado, cosa que no encontramos en la pastelería y repostería.

Tres puntos clave a considerar

  • La panadería trabaja con levaduras frescas, la pastelería con levaduras químicas, tal es el caso del polvo para hornear o el bicarbonato de sodio.
  • Los tiempos de horneado y temperaturas de cocción entre la pastelería, repostería y panadería, también son distintos entre sí.
  • Es muy común encontrar recetas saladas en la panadería.

Finalmente...
Si llegaste hasta aquí, quiero que sepas que si tu practicas o te apasiona cualquiera de estas tres profesiones, no olvides que nuestro aceite antiadherente es tu aliado para eficientar tus procesos de engrasado y desmolde.
Que tengas muchos ¡Happy baking con Baking Alchemy!